Ir al Home
Estatutos
Contribuciones
Directiva
Ferias y Exposiciones
X Congreso Venezolano de Zootecnia
Libros Nacionales
Sitios de Interés
Eventos

 

Saludo del Presidente de la AVPA

 

En la actualidad el consumo de proteína animal per capita se encuentra en el orden del 50% de los requerimientos de los venezolanos (10,85 Kg proteína/persona/año), debido entre otras cosas a los múltiples problemas económicos, políticos, jurídicos y sociales, los cuales han incidido en el decrecimiento del sector agrícola animal. Esta situación nos compromete más como productores, técnicos, profesionales, empresarios, científicos y gobierno) para dar un vuelco a este déficit proteico de la población y garantizar un buen desarrollo corporal y mental a las generaciones futuras.

La Asociación Venezolana de Producción Animal (AVPA) desde hace 24 años ha venido realizando sus mejores esfuerzos para dar a conocer resultados que coadyuven a mejorar la productividad animal en Venezuela. Recordemos que hace 30 años, la tecnología que se usaba en nuestra nación era totalmente foránea, producto de las importaciones totales de las materias primas y a las facilidades por un dólar accesible que permitía viajar al exterior y copiar tecnología. Pero, es a partir del famoso viernes negro (1984) que se comienza a invertir esta situación y hoy en día, se requiere aún más implementar nuestras propias tecnologías, que ya han sido evaluadas, probadas y convalidadas por nuestros asociados (Universidades, INIA (antiguo FONAIAP) y otras instituciones del área).

En el recientemente realizado XII Congreso Venezolano de Producción e Industria Animal, llevado a cabo en el campus universitario de la Universidad Central de Venezuela (Agronomía y Veterinaria) y el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIACENIAP), se presentaron 161 trabajos de investigación (básica, aplicada, básica-aplicada, participativa) en los rubros bovinos, porcinos, aves, peces, búfalos, conejos, apícola y lapa.

Uno de los aspectos importantes de este evento, además de la presentación pública de resultados, fue la excelente participación del sector empresarial, tales como los del sector lácteo, porcino y de ventas agrícolas (semillas, herbicidas, equipos), a quienes agradecemos
públicamente ese apoyo y acercamiento hacia nuestro sector. Asimismo, se lograron algunos preacuerdos entre AVPA y algunas de estas empresas a fin de ejecutar algunos ensayos de investigación de interés para ambos sectores, así como la posibilidad de
participar en eventos de divulgación.

Este es uno de los retos de la actual directiva de la Asociación; buscar la vinculación con nuestros impares (empresas, productores y gobierno nacional y regional), con la finalidad de buscar salidas o soluciones efectivas a la baja productividad de ciertos sectores de la producción animal.

Durante los diferentes eventos que ha organizado la Asociación, hemos podido observar como existe una estrecha relación y entendimiento entre investigadores, profesores y estudiantes (nuestros pares) en los resultados de investigación locales, regionales y nacionales. Sin embargo, ubicar nuestros productos al alcance de los productores, empresarios industriales, artesanales y gobierno, ha sido una tarea bastante difícil, pero no imposible, habiendo logrado tímidamente la participación de productores y recientemente la de algunos empresarios del sector. No obstante, se requiere de todos nuestros impares una mayor participación activa, participativa y comprometida.

No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer la confianza dada por los participantes de la última Asamblea realizada en Maracay, en el marco del XII Congreso, donde quedamos elegidos para llevar a cabo los designios de la AVPA durante el período 2004-2006: Presidente: Freddy Espinoza; Vicepresidente: Alfredo Baldizán; Secretaria: Cecilia Sánchez; Tesorero: César Zambrano; Secretario de eventos: Armando Quintero y Vocal: Guillermo Torres.

Asimismo, los invitamos de antemano a que envíen sus trabajos y participen masivamente en el próximo Congreso, el cual se llevará a cabo en la Universidad Rómulo Gallegos (UNERG) en San Juan de los Morros.

Finalmente, los integrantes de la actual directiva les deseamos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2005, donde todos sus propósitos y deseos de buena voluntad se cumplan.


Freddy M. Espinoza M.
Presidente AVPA



Apartado Postal 198. Código 3150. Trujillo, Estado Trujillo, Venezuela.
avpa@ula.ve