PRESENTACIÓN

Una vez más nos damos cita, en el marco del XI Seminario “Manejo y Utilización de Pastos y Forrajes en Sistemas de Producción Animal”, los ganaderos, los profesionales involucrados en la producción animal, los investigadores universitarios de la rama agropecuaria y de instituciones no universitarias, y la generación de relevo conformada por el sector estudiantil, con el propósito de facilitar la comunicación, el intercambio, el aprendizaje, entre todos los actores, y aún más importante poder revisar el desarrollo tecnológico validado y hacerlo disponible para incorporarlo al proceso productivo agropecuario.

En estos tiempos tenemos que ser críticos, prácticos, precisos y demandantes sobre lo atinente para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de producción animal a pastoreo. La población humana crece a paso acelerado, y demanda cada vez más alimentos de alto valor biológico, la explosión demográfica presiona a los sistemas primarios de producción de alimentos. La tendencia es a intensificar el uso de los medios disponibles de producción, a producir y disponer de alimentos limpios, a respetar y preservar el ambiente y garantizar el desarrollo socioeconómico del sector rural. El desafío está latente, y con el devenir de diez encuentros, desde 1995, la organización de este Seminario ha contado con el apoyo de todas las universidades y centros de investigación agropecuarios del país, y el concurso de entes investigadores internacionales.

Los primeros ocho seminarios y cinco días de campo se celebraron en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). Desde el 2005 el Seminario de Pastos y Forrajes se institucionaliza a través de la Fundación Pastos y Forrajes (FUNDA PASTO), e inicia la celebración del mismo en otros escenarios universitarios. El noveno evento se celebró en las instalaciones de la Universidad del Táchira (UNET) y el décimo en la Universidad del Zulia (LUZ).

En esta XI edición contamos con el auspicio del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), extensión Barquisimeto, que junto a FUNDA PASTO y el sector empresarial nos comprometimos a fortalecer el proceso de transferencia tecnológica para impactar a los diferentes actores involucrados con este proceso de producción animal. En este evento se pudo presenciar la presentación de trece conferencias en el Auditórium de la UPEL-IPB y la vivencia de tres escenarios prácticos en día de campo en la Agropecuaria Don Manuel C.A., Duaca, estado Lara.

Tiene usted, en sus manos, un importante documento que concentra en forma íntegra las memorias de este seminario. Está conformado por diversos trabajos, producto del esfuerzo y dedicación investigadora de siete profesionales extranjeros y seis nacionales, todos de una amplia experiencia, que estamos seguro le servirá de soporte para apoyar el desarrollo agrícola y pecuario de Venezuela, en particular, y los sistemas agropecuarios del trópico latinoamericano en general.

EL COMITÉ ORGANIZADOR