Foro: Control y Ajuste Permanente de las Carreras
Agropecuarias
29 de noviembre de 2000
UNELLEZ-Guanare
Propuestas de la Plenaria y Conclusiones.
- Rediseño de los tecnológico del país en las áreas agropecuarias
donde se homogenicen los planes de estudio.
- Revisar el perfil del Profesor que va a enseñar. En Europa, por
ejemplo en algunas universidades un docente debe ser un investigador de
35 años de experiencia, para poder merecer una cátedra.
- Reducción de los años de estudio y cargas curriculares de los pensa
de las carreras agropecuarias.
- Revisar la capacidad de respuestas de las universidades a los
postgrados.
- Solicitar presupuestos justos. Reducción del presupuesto de las
universidades, está inmovilizando a la investigación, docencia,
extensión, etc.
- Existe reducción de matrícula o de oportunidades de estudios, para
el campo agropecuario lo que está generando un vacío nacional. Esta
situación debe ser revisada por los Vice-Rectores Académicos.
- La dedicación de los docentes al cambio curricular, debe
incrementarse en todas las universidades.
- La mobilidad de los alumnos de una universidad a otra en la misma
carrera universitaria en Venezuela, es un problema que debe ser
discutido, en núcleo de Vice-Rectores Académicos. Se propone la
homogenización de los pensa de estudio del área agropecuaria.
- Cada una de las universidades han debido contar sus experiencias en
el X Congreso Nacional de Zootecnia se propone una reunión nacional para
incorporar a toda las carreras agropecuarias.
- Se propone la revisión de los pensa de la carreras afines.
- Introducir en el curriculum el área de Comercialización de los
rubros producidos. El eslabón de comercialización y agroindustria no se
han considerado de manera formal en la curricula y es por ello que se
infiere que seamos poco competitivos.
- Los circuitos agroalimentarios es un enfoque novedoso en el proceso
de globalización y le asigna valor agregado, a nuestra producción de
rubros. Se trata de ir desde el insumo o materia prima hasta el
consumidor.
- El nuevo diseño curricular debe incluir el Constructivismo en el
aula. Hace falta un cambio de estrategias metodológicas para implementar
el Plan de Estudio.
Relatora: Prof. Arlene Rodríguez Mezerhane. |