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X Congreso Venezolano de Zootecnia

Foro: Control y Ajuste Permanente de las Carreras Agropecuarias

29 de noviembre de 2000

UNELLEZ-Guanare

Propuestas de la Plenaria y Conclusiones.

  1. Rediseño de los tecnológico del país en las áreas agropecuarias donde se homogenicen los planes de estudio.
  2. Revisar el perfil del Profesor que va a enseñar. En Europa, por ejemplo en algunas universidades un docente debe ser un investigador de 35 años de experiencia, para poder merecer una cátedra.
  3. Reducción de los años de estudio y cargas curriculares de los pensa de las carreras agropecuarias.
  4. Revisar la capacidad de respuestas de las universidades a los postgrados.
  5. Solicitar presupuestos justos. Reducción del presupuesto de las universidades, está inmovilizando a la investigación, docencia, extensión, etc.
  6. Existe reducción de matrícula o de oportunidades de estudios, para el campo agropecuario lo que está generando un vacío nacional. Esta situación debe ser revisada por los Vice-Rectores Académicos.
  7. La dedicación de los docentes al cambio curricular, debe incrementarse en todas las universidades.
  8. La mobilidad de los alumnos de una universidad a otra en la misma carrera universitaria en Venezuela, es un problema que debe ser discutido, en núcleo de Vice-Rectores Académicos. Se propone la homogenización de los pensa de estudio del área agropecuaria.
  9. Cada una de las universidades han debido contar sus experiencias en el X Congreso Nacional de Zootecnia se propone una reunión nacional para incorporar a toda las carreras agropecuarias.
  10. Se propone la revisión de los pensa de la carreras afines.
  11. Introducir en el curriculum el área de Comercialización de los rubros producidos. El eslabón de comercialización y agroindustria no se han considerado de manera formal en la curricula y es por ello que se infiere que seamos poco competitivos.
  12. Los circuitos agroalimentarios es un enfoque novedoso en el proceso de globalización y le asigna valor agregado, a nuestra producción de rubros. Se trata de ir desde el insumo o materia prima hasta el consumidor.
  13. El nuevo diseño curricular debe incluir el Constructivismo en el aula. Hace falta un cambio de estrategias metodológicas para implementar el Plan de Estudio.

Relatora: Prof. Arlene Rodríguez Mezerhane.

 

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